Seguidores

Powered By Blogger

miércoles, 7 de abril de 2010

SUICIDIOS EN EL PERÚ



SUICIDIOS EN EL PERÚ


El hermano del comandante general del ejército, el conviviente de una bella modelo, un joven empresario arequipeño y un excongresista pepecista se autoeliminaron en las últimas semanas.

Según las estadísticas, los varones se suicidan más que las féminas en relación de tres a uno. Sin embargo, las mujeres cometen más cantidad de intentos que los hombres.

En el Perú, se quitan la vida 650 personas al año. Esta cifra es baja. En Lituania, Hungría, Dinamarca y Japón se suicidan proporcionalmente 20 veces más, en Cuba 8 veces más, en Uruguay 7 veces más, en Estados Unidos 5 veces más y en Chile 50 % más. Tienen la mitad de casos de nuestro país en Guatemala, Kuwait y Filipinas.

El sociólogo francés Emile Durkheim estudio el tema y hallo cuatro clases de violencia autoinfligida: La egoísta, descubriendo que en el protestantismo aparecían mas casos de suicidio porque era una religión que proporciona mayor libertad individual de interpretación doctrinal aunque parco en rituales y creencias comunes.

La altruista abarca rasgos como la lealtad y el honor. Por ejemplo, el harakiri y el kamikaze japonés, el terrorismo de Al Qaeda o el suicidio místico como el caso de la secta de Jim Jones en Guyana que en 1978 se mataron 900 personas o los apocalipticos de David Koresh de Texas que dejo un saldo de 90 víctimas en 1993.

La anomia es producida por cambios drásticos como la viudez, el divorcio o la quiebra económica. La fatalidad es consecuencia de ambientes opresivos en cárceles y hospitales.

Al aporte de Durkheim, podemos añadir que también son causas de autolesión el abuso de consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas, el stress y predisposiciones genéticas.

Los parientes cercanos del malogrado son los que más sufren la perdida debido a que se sienten culpables. Asumen la responsabilidad de no haber detectado a tiempo los síntomas. Se arrepienten de la poca comunicación que establecieron con la víctima. Se han incrementado los casos en que al ser insoportable la culpa, también los familiares se autoeliminan.

Reconociendo que el Perú mantiene un índice de suicidios menor, el Ministerio de Salud está obligado a luchar por su reducción. Ayudaría mucho prohibir a los medios de comunicación que sensacionalicen las muertes por voluntad propia, pues la ciudadanía adopta conductas de imitación.
Hasta luego

2 comentarios:

  1. bueno es cierto pero hay varias formas de suicidio.........el alcohol es una forma lenta de suicidio...? Tema para discusion

    ResponderEliminar
  2. Hola anonimo:es cierto...pero la mejor es metiendose una chata de ron por la nariz..no cres?

    ResponderEliminar